México.- El presidente Enrique Peña Nieto firmó la minuta que le exigían los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre por agentes municipales en Iguala, Guerrero, y de dos de los estudiantes muertos de esta escuela en diciembre de 2011, y ofreció un mensaje a la Nación donde leyó el documento que se compromete a cumplir.
Por más de seis horas los afectados permanecieron en la Residencia Oficial de Los Pinos y habían amagado con permanecer allí hasta que el presidente les firmara el documento.
La reunión comenzó a las 13:30 horas y se dio tras la exigencia hecha por los padres al cumplirse un mes de las desapariciones, para pedir la aparición con vida de los 43 estudiantes, y exigir que a éstos no se les ligue con el crimen organizado, además de la reparación de los daños.
La conferencia de prensa que anunciaron los padres afectados, prevista para las 17:00 horas, se ha retrasado por horas. La sala de conferencias del Centro ProDH, donde darán el mensaje a medios, se encuentra pletórica en espera de los padres de los 43 jóvenes desaparecidos. Sin embargo, trascendió que ésta podría cancelarse.
La reunión con el presidente Peña Nieto se realizó en el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos y lo acompañaron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y el comisionado nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García.
Agencia