in

Peña Nieto compró Pegasus

Superiberia

CDMX.- Dos jóvenes empresarios se asociaron y, con base en una exitosa estrategia comercial, convirtieron -en menos de dos años- a la empresa Balam Seguridad Privada, S.A. de C.V., en una de las principales proveedoras del Gobierno Federal en sistemas de inteligencia.

Una investigación de Proceso y Mexicanos contra la corrupción, realizada por Mathieu Tourliere, Raúl Olmos y Daniel Lizárraga, señala que mientras Asaf Zanzuri conseguía las tecnologías con empresas de Israel –País del que es originario–, Rodrigo Ruiz Treviño abría las puertas de las agencias de seguridad nacional.

Para esto último, Rodrigo sacó provecho de su apellido: es sobrino de Guillermo Ruiz de Teresa, amigo cercano del senador priista Emilio Gamboa Patrón y coordinador de Puertos y Marina de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Balam es una de las empresas intermediarias que vendió al Gobierno mexicano el polémico software “Pegasus”, desarrollado por la empresa israelí NSO, cuyo propósito es infectar teléfonos celulares a través de mensajes de texto para tomar el control del dispositivo, incluido su micrófono y su cámara.

En su edición del miércoles 21, el periódico Reforma informó que, pese a una serie de problemas, Balam finalmente pudo vender Pegasus a la PGR. El presupuesto asignado para la compra fue de 148.5 millones de pesos, aunque pudo ser más.

CANAL OFICIAL

Tetonia Grandchichier

Por incendio, más gasolina importada