México.- El presidente Enrique Peña Nieto anticipó, próximamente, el cierre de todas las garitas internas del país, lo cual, dijo, favorecerá no sólo a los visitantes o turistas, sino a los habitantes que en su diario tránsito estaban sujetos a una revisión aduanal, “hoy eso ha quedado atrás”.
Durante el cierre de las garitas aduanales de Cancún, Chetumal, Tepich y Caobas, que el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, calificó como una medida que dará más transparencia al traslado de mercancía, el mandatario afirmó que quedará en el pasado el tener que pasar por aduanas interiores, éstas sólo estarán al ingresar al país.
Refirió que hoy las revisiones aduanales se harán en los puntos de entrada al territorio nacional, “sea por vía terrestre o en las aduanas que están en las instalaciones de vía aérea, como en ésta en la que nos encontramos”, subrayó.
Acompañado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, así como el gobernador Roberto Borge Angulo, el titular del Ejecutivo destacó que el cierre de las cuatro garitas en Quintana Roo, es consecuencia de la reforma hacendaria aprobada el año pasado.
“Y que evita, prácticamente para todo el país el que quienes transiten dentro el territorio nacional, no sólo en los puntos de entrada en las fronteras, como ocurría en el pasado tener que pasar por aduanas interiores, esto queda en el pasado”, reiteró.
Peña Nieto sostuvo que “estas son buenas, buenas noticias para el estado de Quintana Roo y para todo el país”.
Recordó que en noviembre del año pasado, en Ojinaga, Chihuahua anunció el cierre de distintas garitas de la zona fronteriza y que gradualmente estarían cerrando todas las garitas del país.
“Y así lo estaré haciendo en próximas visitas a algunos estados de la zona fronteriza y, quizá desde ahí, anticipemos el cierre de todas las garitas del país”, puntualizó.
A su vez, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que el cierre de garitas en Quintana Roo y en todo el país es resultado de la reforma hacendaría que aprobó el Congreso de la Unión en 2013.
Ello, explicó porque al ya no tener una tasa diferenciada de IVA “desaparece el segundo motivo por el que existían las garitas que era verificar que la mercancía importada hubiera pagado el IVA que le correspondía al interior del territorio nacional y no al territorio fronterizo”.
Por su parte, el gobernador de la entidad, Roberto Borge, dijo que el presidente Enrique Peña Nieto anuncia el cierre de garitas para tener un sistema mucho más transparente en el comercio al interior de los estados de la República.
El cierre de las cuatro garitas en la entidad, dijo, permitirá la transparencia en el servicio y transporte de comercio que se importa a través de las aduanas quintanarroense, “y que también esto será extensivo en todo el país”.
Con ello, puntualizó, “queda demostrado que la coordinación entre el Gobierno federal, con el gran apoyo de su gobierno y con esa gran coordinación que tenemos hoy en día en Quintana Roo, entre la autoridad estatal y las autoridades municipales, dará y rendirá muchos y mejores frutos para la economía de todo Quintana Roo”.
Agencia