CDMX.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) cree que Petróleos Mexicanos (Pemex) eludió parte del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al que estaba obligada en el ejercicio 2015 a través de tres de sus empresas extraterritoriales: la neerlandesa PMI Holdings, la suiza Kot Insurance Company y la irlandesa PMI Trading.
El documento 15-6-90T9N-02-0499, presentado al Congreso de la Unión este febrero, señala que la compañía acumuló “como un ingreso fiscal no contable” para “la determinación de la base gravable del ISR” unos “dividendos cobrados” por una cantidad superior a 12 mil 840 millones de pesos -alrededor de 720 millones de dólares— provenientes de compañías residentes en el extranjero.
Montar una empresa en un offshore financial center asegura que los flujos de capital puedan moverse sin restricciones, con el mínimo de transparencia posible, limitando la jurisdicción de las naciones y ocultando las razones que lleven a un intercambio de servicios. De esta forma, esas empresas están asociadas con la evasión de impuestos, el secreto bancario e, incluso, el lavado de dinero, explica el investigador del sector energético Omar Escamilla. Ese especialista agrega que la organización no gubernamental internacional Oxfam ha señalado a Países Bajos como “el campeón de la Unión Europea para facilitar la evasión fiscal de las empresas” —debido a que “ofrece a las compañías internacionales una gran variedad de opciones para evitar pagar impuestos”— y recuerda que Pemex posee tres empresas allí: “Mex Gas Industrial Services, PMI Holdings y PMI Services”.