México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) buscará reducir el precio de gasolinas y el diésel a partir del 1 de enero del 2015, sin necesidad de solicitar autorización de la Secretaría de Hacienda.
La propuesta recae en la decisión de los empresarios gasolineros, quienes tendrán la opción de mantener los precios que dicta Hacienda o reducir sus costos de operación y obtener ingresos adicionales con la venta de otros productos y servicios, para ofrecer precios más bajos de combustibles sin sacrificar su margen de utilidad.
En reunión a puerta cerrada con dirigentes empresariales de todo el país, el gerente de Ventas a Estaciones de Servicio de Pemex Refinación, Fernando Ureña Rangel, explicó que no hay límite para bajar el precio, siempre y cuando no se quede por debajo del costo de producción.
“Es un tope legal. Nadie va a poder vender por debajo de los costos de producción porque estarían incurriendo en prácticas desleales o ilegales, que podrían ser investigadas y sancionadas”, aclaró.
La empresa productiva del Estado está trabajando en desarrollar una estrategia de oferta mejorada para transformar a las más de 11 mil estaciones de servicio que operan actualmente en el país.
“Se trata de negocios complementarios: medios de pago electrónicos, nuevos productos y negocios como lavado de autos, hoteles y moteles, agua para camiones, servicio de WiFi. Una infinidad de cosas para que el cliente tenga diferentes ofertas”, detalló Ricardo Martínez Teyssier, gerente de Desarrollo de Negocios y Mercadotecnia de Pemex.
En materia de precios, aseguró, se incluirá en el manual de operación de la Franquicia Pemex la publicación diaria de los precios vigentes, colocado en la tableta o “tótem” (lugar en el que se ubica el número de estación y la marca), similar al que se utiliza en otros países, como Estados Unidos.
Este sistema operará mediante dispositivos electrónicos para que en una primera etapa el cliente pueda identificar precios unitarios y compararlos con otras estaciones de servicio de la propia franquicia, y después para que pueda comparar con las gasolineras extranjeras que se espera lleguen al país a raíz de la reforma energética.
Al 31 de julio, según información de Pemex relacionada con la estructura de precios de los combustibles que distribuye, 82.2%, 91.6% y 78.3% del precio de cada litro de gasolina Magna, Premium y diesel corresponde al costo de producción.
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