Adriana Estrada
El Buen Tono
Ixtaczoquitlán.- El municipio adeuda varios millones de pesos de las cuotas obrero-patronales, lo que afecta a 148 trabajadores que ven perjudicadas sus cuentas individuales y que al momento de jubilarse enfrentarán problemas en su proceso.
El secretario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), en Orizaba, César Silva Reyes, dio a conocer lo anterior y añadió que existe un rezago en cuanto a pagos de las cuotas por parte de los ayuntamientos hacia el Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
“Según datos oficiales que proporciona la dependencia, el adeudo de Ixtaczoquitlán es de 2019, 2020, 2021 y rebasa los 17 millones de pesos, es un tema muy lamentable que perjudica a los compañeros que próximamente van a jubilarse, tendrán problemas, porque esos años de cotizaciones que ya se los descontaron de sus sueldos, no aparecen registrados en el Instituto”, declaró.
Dijo que está falta de pago se vuelve una laguna que impide que cuando ellos lleguen a los 30 años de servicio, 60 de edad, se pueden jubilar, por lo que exhortó al alcalde, Augusto Nahúm Álvarez Pellico, para que se pague de inmediato ese adeudo y así evitar futuros problemas a los trabajadores que ya pasaron años al servicio del Ayuntamiento.
Destacó que esta deuda no es que lo deba él o pasadas administraciones, sino que es un pasivo institucional, que se debe pagar de inmediato para evitar afectaciones.
Apuntó que en la próxima revisión de contrato se preverá esta situación, para que no vuelva a ocurrir y se obligará a los ayuntamientos que entreguen sus informes mensuales a los sindicatos, sobre las aportaciones obrero-patronales, y así tener la certeza de que están al corriente, pues no se vale que en la quincena al trabajador le retengan la cuota y no la entreguen al IPE.
Al respecto, un analista político manifestó que el alcalde Álvarez Pellico sabe de los adeudos, pero los encubre y omite pagar, “la omisión también es corrupción”.