Orizaba.- El inicio de 2018 será peor de lo que los especialistas consideran, pues se podría desencadenar una serie de incrementos, sobre todo en la gasolina, además del alza de la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, situándola en 7.25 por ciento, advierte la economista María Enriqueta Basurto Vargas.
Luego de que se diera a conocer que la tasa de interés de referencia sufrió un incremento, desde su nivel más elevado en marzo de 2009, la entrevistada exhorta a la población para que tome sus medidas preventivas mediante la aplicación de una marcada austeridad en sus gastos, sobre todo en las fiestas de fin de año y Navidad.
Destacó que es momento de cuidar la economía familiar, prever, administrarse, evitar endeudarse con las tarjetas de crédito y prepararse para enfrentar los incrementos que se pudieran registrar al inicio de 2018.
“Las cosas se van a poner más difíciles de lo que realmente pensamos… porque Estados Unidos modificó sus tasas; con las deudas que tienen o tenemos y con esos intereses se vuelven impagables, se prevé muy crítico”, resaltó.
La decisión fue tomada el pasado 14 de diciembre por la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), en consecuencia al aumento que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos realizó a la tasa de interés de referencia en 25 puntos base, al establecerla en 7.25 por ciento, durante la última reunión del año para definir la política monetaria.
El incremento afecta los créditos de tasa fija de tipo personal, hipotecarios y automotriz, en los intereses de los préstamos de nómina, es decir, que quien lo haya solicitado estará pagando más de lo calculado, los intereses también se incrementan en el uso de tarjetas de crédito, principalmente al no cubrirse más del pago mínimo requerido, por ello que deben liquidarlas.