Córdoba.- La liberación de gas metano es muy peligroso tanto para humanos como para los animales.
Ese gas es liberado en el exbasurero del 20 de Noviembre, lugar en donde se pretende colocar a la reserva animal Bio Zoo, lo cual sería un error, señala el biólogo Guillermo Montealegre Quintero.
El experto recomendó que en ese lugar no se lleve a cabo el traslado de ese zoológico, porque generaría un daño para las especies, así como para las personas que lo visitan y los trabajadores.
“Ese sitio de descomposición final fue clausurado en el período del 2008 al 2010, debido a que se calcula que todavía se encuentren 120 mil toneladas de basura”, expuso.
Montealegre Quintero señaló que los residuos de esa basura mantiene muchos productos químicos y generan problemas a la salud, como cáncer, infecciones intestinales, pulmonares y de la piel.
“Los líquidos que desprenden los desechos que son acumulados también son conocidos como lixiviados, los cuales, no deben salir nunca y deben ser colocados en lugares adecuados para ellos”, externó.
El Biólogo explicó que el gas metano no es percibido, pero que eso no significa que no sea peligroso para los humanos y para los animales, ya que el constante contacto con ellos puede causar hasta la muerte.
“Es por eso que en este tipo de lugares no es recomendable que lleven actividad hasta dentro de 150 años”, reveló.
Ratificó que la NOM-083-Semarnat-2003, dicta que no se debe mantener contacto directo con estos lugares. Luego de que son abandonados, se recomienda que no se tenga actividades tanto humanas como animales.