in

Peligro en doce centros de salud

Superiberia

Orizaba.- Doce de los 52 Centros de Salud correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria número 7, representan riesgos en infraestructura para la llegada de pacientes y trabajadores, informó el secretario general de la Subsección 47 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Enrique Ravelo Pereda.

“Hay situaciones muy malas en las condiciones físicas de los centros de salud, mandamos un diagnóstico de todas las unidades a la sección y de ahí ellos lo enviaron al Estado para que vieran la situación real y puedan determinar las de mayor prioridad para ser atendidas”, subrayó.

Mencionó que en su mayoría son inmuebles de la zona serrana, por mencionar algunos: Xopilapa y Zompoaleca, del municipio de Tehuipango; Ocotitla, municipio de Talquilpa; Campanario y Tolapa, municipio de Tequila; Xonamanca, municipio de Zongolica; Tuxpanguillo, municipio de Ixtaczoquitlan; Unión y Progreso, municipio de Mariano Escobedo; Camerino Z. Mendoza, las que deben ser cambiadas en su totalidad.

“Aparte del riesgo que representan, éstos ya no son funcionales porque algunas de las redes hidráulicas están en muy mal estado, las redes eléctricas tienen filtraciones, entonces definitivamente el riesgo ya es latente porque son unidades que están en la sierra y tienen frialdad por las condiciones climáticas, los compañeros están expuestos y esperamos que se resuelva algo pronto”, abundó.

Refirió que los trabajadores de las unidades médicas han observado la presencia de personal de constructoras revisando las instalaciones, en donde han evaluado la estructura de las unidades para saber si se deberán reemplazar algunas partes o todo el edificio, “aparentemente se están tomado las medidas necesarias”.

“Pero sí, son un promedio de 52 centros de salud en toda la jurisdicción y aproximadamente son 12 los que tendrían que ser modificados o cambiados de edificio en su totalidad, como es el caso por mencionar del centro de salud de Unión y Progreso, en donde existe ya un edificio nuevo a un costado del viejo y ya tiene más de siete meses sin ninguna renovación y por ello las paredes se están dañando”, subrayó.

Esta situación, aseguró, fue notificada a la administración actual de la Jurisdicción Sanitaria número 7 desde el inicio de su cargo, sin embargo, ya ha pasado el tiempo necesario para que den respuesta, tras cinco meses de iniciados los trabajos, “ya es adecuado que se comience a ver actividad en esta problemática”, concluyó.

 

DAFFNI ROJAS

EL BUEN TONO

CANAL OFICIAL

Ocasiona caos obra de pavimentación

Propone niña mayor  presencia de libros