in

Peligran más de mil familias

Superiberia

CD. MENDOZA.- A 14 años de que la barrancada del río Chiquito afectara a mil familias de las colonias Bosque y Prado, ninguna autoridad municipal o dependencias federales como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) han hecho caso a la petición de los ciudadanos de construir muros de contención en tres puntos de riesgo en la orilla del afluente.

De acuerdo con los vecinos que en 2003 padecieron las afectaciones por la barrancada y la explosión de los ductos de Pemex, que ocasionó el mal estado de las presas retenedoras ubicadas en la barranca El Infiernillo, a través de estos años por temor han solicitado en repetidas ocasiones la atención de las autoridades locales y no han sido escuchados.

El presidente del Comité de Seguridad en Prevención de Contingencias, que conforman 14 vecinos de las colonias Prado y Bosque, Manuel Ortiz Morgado, destacó que a pesar de que el Gobierno Local sabe que en el municipio hay mil familias asentadas desde hace 50 años en zona de riesgo, hasta el momento no ha realizado ninguna obra preventiva.

“Desde 2003, año con año, hemos hecho la gestión ante el Ayuntamiento, Protección Civil (PC) y la Conagua, sobre la construcción de muros de contención, piso de rodamiento y el desazolve del río en el tramo de un kilómetro que atraviesa el municipio y en donde no hay ninguna protección; en promedio ahí habitan unas 250 familias, es decir, un promedio de mil habitantes de ambas colonias, los que estamos expuestos a padecer inundaciones en cada temporada de lluvias”, expresó.

Ortiz Morgado, explicó que los muros de contención hacen falta en tres puntos: uno en el camino a la localidad de Palo Verde; otro cinco cuadras abajo, a la altura de un callejón; y uno más en la calle Francisco Javier Mina, ya que son zonas en donde se registran fuertes lluvias en la parte alta y por ello se desborda el río Chiquito.

CANAL OFICIAL

Deja carambola tres lesionados

Topes ‘asesinos’