Caracas.- Periodistas y estudiantes de periodismo protestaron ayer en una avenida principal de la ciudad para exigir al gobierno que ponga a la venta dólares y así los periódicos puedan comprar papel, luego de que nueve diarios regionales clausuraran sus operaciones y en momentos en que esta crisis empieza a afectar a algunos de los grandes medios nacionales.
“Hay una situación de emergencia que debe ser resuelta en lo inmediato”, dijo el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruíz, al confirmar que algunos de los principales diarios del país, como El Nacional, enfrentan un riesgo de cierre en las próximas semanas.
Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional, uno de los más grandes del país con una amplia circulación nacional, dijo recientemente que sólo dispone de reservas de papel hasta febrero.
Los diarios regionales El Impulso y el Correo del Caroní sólo tienen papel para esta semana, según dijeron sus directivos.
Los directivos del sindicato de prensa se reunieron ayer con un representante del Centro Nacional de Comercio Exterior para exponer la difícil situación que atraviesan diarios locales y el riesgo que enfrentan varios miles de trabajadores de perder sus puestos.
agencia