Sandra González
El Buen Tono
Orizaba.- Ante las afectaciones que se están registrando por las bajas temperaturas, el sector campesino, especialmente los agricultores de flores, caña, maíz y papa, se enfrenta a una crisis que pone en peligro su producción y su sustento.
Artemio Rodríguez Maceda, presidente del Comité Regional Campesino (CNC) de Orizaba, señaló que una de las problemáticas más graves es la desprotección que sufren desde que, durante el sexenio pasado, desapareció el Fondo de Desastres Naturales. “Son ellos quienes están absorbiendo las pérdidas económicas de la inversión realizada ante estos hechos naturales”, afirmó.
Explicó que, si bien anteriormente existían apoyos como el PROCAMPO, actualmente el programa “Sembrando Vida” no es general ni parejo. “Por ejemplo, si se otorga un apoyo a los cañeros, es de 6 mil pesos por productor y no por hectárea. Esto es anual y no para todos”, indicó.
En el caso de la caña, que promedia 80 toneladas por hectárea, las bajas temperaturas podrían afectar la producción, con la posibilidad de que la caña sembrada en 2025 no llegue a cosecharse en 2026.
“Desafortunadamente, esto también impactará en el costo del producto final”, concluyó Rodríguez Maceda.