Xalapa.- “Dediqué trece años de mi vida, trece años de mi vida a documentar el atraco a las arcas públicas de Veracruz”, con estas palabras el gobernador Yunes@elnoalcahuetedeDuarte se colgó la medalla de la aprehensión de Javier Duarte en Guatemala, ayer, en el mensaje que ofreció sobre la captura.
En tanto, los senadores veracruzanos del PRI coincidieron en otorgarle al Gobierno Federal el mérito de la detención: Mientras Pepe Yunes felicitó al presidente Peña Nieto, de plano Héctor Yunes, primo del gobernador, dijo que: “El logro es del Gobierno Federal, de la PGR. Me parece desproporcionado, narcisista y trumpsiano afirmar que Duarte está en la cárcel por acción de Miguel Ángel. Que no se cuelgue medallas ajenas”.
De los 13 años que dijo el gobernador Yunes que le llevó documentar el desfalco, en los últimos tres presentó diversas denuncias penales “que permitieron obtener la orden de aprehensión contra Duarte”, aseguró en conferencia de prensa desde Boca del Río.
Por su parte, funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecieron una rueda de prensa ayer, en Guatemala, en la que desmintieron al gobernador veracruzano. Explicaron que la captura no fue gracias a Yunes, sino a las denuncias que interpuso la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Con todo y que Yunes Linares anda queriendo ganar simpatías de EPN, el gobierno federal lo puso en su lugar al afirmar que fueron las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación las que propiciaron la detención de Duarte.
Aseguraron que las denuncias por peculado, enriquecimiento ilícito y desvío de recursos fueron interpuestas desde 2014, y la denuncia que interpuso el gobernador data apenas de 2016.
El abogado de Duarte de Ochoa explicó a la prensa que el exgobernador aceptará ser extraditado, por lo que podría ser un proceso rápido y llegar a México pronto, en donde le requiere un Juez del Reclusorio Norte.
Sobre su esposa, Karime Macías, se conoció que Guatemala no tiene ninguna solicitud por parte del gobierno mexicano para una detención con fines de extradición, por lo que no fue ni será detenida en aquel país.
Sobre ella, se sabe que está en contacto continuo con su esposo, quien está detenido en una cárcel considerada de alta seguridad. Karime seguramente no sabía el origen del dineral que gastaban, y para las propiedades que compraban, creyó que eran producto de la venta de pan de su suegra.
¡La ley se aplica sin distingos¡