in

Pekín estrena ley antitabaco

Superiberia

Pekín.- La mala calidad del aire de Pekín, una de las peores del mundo, palidece al lado de la del interior de un restaurante medio de la capital en un día concurrido. El humo de los cigarrillos de los comensales puede llegar a crear una neblina visible y disparar los niveles de partículas nocivas muy por encima de los del peor día de polución. Al menos hasta ahora. Ha entrado en vigor en esta ciudad la ley más dura de toda China contra el tabaco, que prohíbe fumar en restaurantes, oficinas e incluso algunos espacios públicos abiertos. Aunque la incógnita está en ver si la norma se hará cumplir o caerá en el olvido, como ocurrió con intentos anteriores.

 

El tabaquismo es un grave problema de salud pública en China. En una nación donde fumar es una actividad social y un cartón de cigarrillos de calidad puede llegar a ser un apreciadísimo regalo, la Organización Mundial de la Salud calcula que hay 300 millones de fumadores, un 23 por ciento de la población del país. 

 

Otros 740 millones están expuestos al humo de segunda mano. En torno a 1.3 millones de personas —un tercio del total mundial— mueren anualmente por problemas relacionados con el tabaco. Y la iniciación al hábito llega cada vez antes: según un estudio, la edad media en la que un niño chino comienza a fumar es de 10.7 años. En Pekín, entre los 12 y los 13.

CANAL OFICIAL

Marchan contra la evaluación

Mueren 70 al chocar pipa