Región.- Los estragos por las lluvias y granizadas ocasionadas por los remantes del Frente Frío No. 42 afectó a varios municipios veracruzanos, en la zona Centro los más dañados fueron La Perla e Ixtaczoquitlán, hasta el cierre de esta edición, en Ixtac pusieron en marcha el Plan de Emergencia Nacional de las Fuerzas Castrenses.
En las comunidades de La Perla fueron afectadas más de ocho comunidades en las que la Coordinación Regional de Protección Civil enlistó a San Miguel Chinela, Rancho Viejo, Los Abeles, San Miguel Pilancón, Xometla, Agua Escondida, Papalotla, todas en las faldas del Pico de Orizaba.
En ese municipio serrano las afectaciones dañaron completamente 80 viviendas con más de 250 personas damnificadas y 40 hectáreas de cultivos.
A las 18:00 horas de ayer, el Coordinador Regional de Protección Civil de Orizaba, Luis Palma Déctor convocó a los coordinadores municipales a aplicar el procedimiento Fonden, por las posibles afectaciones para la Declaratoria de Emergencias.
En los municipios de Tlilapan, Rafael Delgado y San Andrés Tenejapan, no hubo emergencia, más que fuertes vientos. En Ciudad Mendoza, Río Blanco y la zona conurbada no hubo lluvia, solamente fuertes aires también.
En Zongolica, el coordinador municipal de Protección Civil, Leonardo Pérez Serrano reportó en la zona serrana, solamente tormenta eléctrica sin presencia de lluvia o granizo y fuertes vientos que alarmaron a la población, pero no se generó ningún incidente por la naturaleza.
azoto diversas zonas
Sin embargo el granizo que azotó diversas zonas de la zona Centro afectó el municipio de Ixtaczoquitlán; mediante un comunicado oficial reportaron la activación del Plan DN-II.
ATIENDEN EL GUAYABAL
Fue afectada la colonia El Guayabal, donde se sumaron diversos cuerpos de emergencia para atender la contingencia.
En total fueron 15 casas las afectadas por la lluvia, dado que el hielo y basura de las calles tapó los tragatormentas y las alcantarillas por la falta de cultura en el bulevard 8 de Enero.
El hielo de granizo alcanzó grosores que fueron los que sirvieron de tapón en diversos puntos de esa zona habitacional. Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en Coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) aplicaron el plan de emergencia en coordinación con las dependencias municipales de seguridad y protección de la población.
Los daños a los cultivos en la zona centro aún no son cuantificables por la atención a las viviendas afectadas como prioridad, informaron las autoridades.
LUIS MIGUEL L”PEZ-MENA
EL BUEN TONO