Orizaba.- El estrés se ha convertido en un mal que aqueja a las personas de todas las edades, pero depende de la actitud que muestre el afectado ante la adversidad para superarlo, subrayó el director del Hospital de Salud Mental “Víctor Manuel Concha Vásquez”, César Nazin Kuri García.
“Las competencias en el trabajo, la dificultad para entrar a las universidades, la delincuencia, en un momento dado nos pueden estar condicionando esto”, refirió.
Es una angustia flotante que en un instante afecta la productividad en los trabajos, en donde de acuerdo a algunos estudios que se siguen haciendo en diversos países, las estadísticas resultan ser desalentadoras, ya que si no se toman acciones en este momento, se van a superar las cifras y se convertirá en los primeros lugares de causa de incapacidad.
“De hecho, hay estudios de esta tendencia y ya sabemos que para 2020, va a ser el número uno los trastornos afectivos, por el ritmo de vida que estamos llevando y que van a superar a los accidentes, al cáncer, a las enfermedades metabólicas, entre otras”, explicó.
De ahí que, se debe asumir una actitud distinta, citando que en este caso se debe ver al lugar en donde desempeñan sus funciones como si fuera una segunda casa, que en las empresas implementen pláticas, que favorezcan la relajación del empleado, sobre todo que la persona también deba poner de su parte.
Kuri García, expresó que la clave es la actitud y ver el trabajo como un pasatiempo, “si mi trabajo lo veo como algo padre, que me está ayudando para que me alimente, que me está haciendo bien y a mi familia, eso es la clave, tener que cambiar mi actitud para ser mejores, eso ya depende de cada uno”.
Recordó que de 7 mil consultas anuales que se atienden en el nosocomio de salud mental, el 40 por ciento corresponden a 3 mil personas que presentan este tipo de problemáticas, propias del estrés en todas las personas en edad productiva.
Igualmente, dio a conocer que hoy darán inicio a la Décima Jornada de Psiquiatría y Psicología, denominada “La Evolución de la Salud Mental”, dirigido a los especialistas en el área, toda vez que se busca actualizar conocimientos relacionados con la trascendencia de la salud mental a través de los años, evento que tendrá lugar en el teatro Ignacio de la Llave, los días 10 y 11 de noviembre, de la que se espera se obtengan grandes beneficios.