Alejandro Aguilar
el buen tono
Córdoba.- Pequeños negocios y tienditas registran menos ventas del 50 y 70% de lo acostumbrado, debido al encarecimiento de productos.
La Secretaria Técnica de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Servicios y Turismo (Canacope) delegación Córdoba, Marcela López Huerta, refirió que la ‘’cuesta enero’’ se prolongaría hasta marzo.
Con datos del INEGI, el indicador de confianza empresarial del sector comercio al mes de febrero reportó un incremento mensual de al menos 1.5 unidades.
Representa su mayor alza desde junio de 2021 para llegar a los 47.7 puntos en febrero de 2023, con lo que por sexta ocasión consecutiva se ubica debajo de las 50 unidades.
Sin embargo, el panorama y situación local es más pesimista. López Huerta señaló que tras enero, la situación económica no ha mejorado en la zona de Córdoba, incluso las cifras no son alentadoras.
Al recordar los índices de inflación, Córdoba registró en febrero el 8.88 % anual, explicó que el encarecimiento de diversos productos ha orillado a las familias a comprar lo más indispensable para llevar a casa, es decir, compran los alimentos más básicos.
Recordó que el Día del Amor y de la Amistad no significó ningún repunte de ventas significativo.
Dijo que ante este escenario es probable que esto continúe e incluso expresó que la ‘’cuesta de enero’’ se prolongue al menos todo el mes de marzo.