Efraín Hernández
El buen tono
Córdoba.- La ingobernabilidad que se vive en los municipios de Amatlán, Coetzala e Ixhuatlán del Café está afectando su desarrollo en perjuicio de los ciudadanos, según el analista político y defensor de los derechos humanos, Misael Martínez Ramírez.
Expresó que la situación es preocupante debido a que los gobernantes están enfrascados en riñas personales, lo que ha generado una falta de organización y una serie de conflictos políticos entre partidos como Morena y las fuerzas políticas con las que fueron en alianza.
Enfatizó que lo que se vive en dichos municipios, más que un problema por cuestiones de género, como ahora se intentan escudar algunos servidores públicos, es un problema de organización por conflictos de partidos.
“En Ixhuatlán del Café, la alcaldesa y el Síndico se están peleando entre sí, uno quiere tener más presencia que el otro, y los perjudicados son los ixhuatecos”, señaló.
En Amatlán, el alcalde, aparte de estar mal asesorado y tener un completo desconocimiento de la función pública y de la Ley Orgánica del Municipio Libre, se está peleando con su regidora, lo que refleja la falta de capacidad del presidente y el resto de la comuna, consideró.
En Coetzala, a solo 19 días de haber iniciado la administración municipal, el alcalde Alejandro García Hernández ya enfrentaba dos denuncias por los presuntos delitos de violencia política en razón de género y discriminación en contra de la actual síndica municipal, según Martínez Ramírez.
“Todo eso se ha convertido en un problema de intolerancia entre ambos sectores políticos, en donde resalta la falta de educación y cultura y solo justifican sus errores en su administración con excusas que están de moda para atacar al género opuesto”, subrayó.