Juan Meza
El Buen Tono
OMEALCA.- A 16 días de concluir la administración municipal que encabeza Pedro Montalvo, el dos veces alcalde de Omealca se irá sin haber podido frenar los índices delictivos que azotan a esta zona cañera.
Ejecuciones, robos y asaltos continúan, más cuando se reactivó la zafra y con la época decembrina los amantes de lo ajeno buscan sacar lo que puedan a costa de otras personas.
A pesar de los constantes operativos por parte de fuerzas del gobierno federal, el robo a transporte continúa, sin que este logre ser disminuido, la serie de ejecuciones que venía marcando a esta zona, disminuyó tras los despliegues policiales, no así el asalto a conductores.
A esto se suma el cierre de oficinas y dependencias municipales, quedando activas la Comandancia municipal y Protección Civil, por las fiestas decembrinas o atender algún incidente, tras su informe de actividades Pedro Montalvo se retira.
Cabe señalar que en días pasados previo a su cuarto informe, pobladores de la comunidad de Emiliano Zapata causaron desmanes en las instalaciones del Palacio municipal, esto después de que elementos de Fuerza Civil agredieron con armas de fuego a un grupo de jornaleros.
Durante el cuatrienio de Montalvo Gómez, se registró la muerte del exalcalde Pedro Muñoz Mora, otro crimen que marcó su administración fue el del excandidato a la alcaldía de Omealca, Efraín García Zavala.
En julio de 2021 cuatro personas fueron acribilladas en la localidad Dos Caminos, uno de ellos tenía Covid, otro era de capacidades especiales.
Las escenas de cuerpos descuartizados, envueltos en sábanas y con mensajes fueron otro repunte en la inseguridad que marcó la vida de los omealquenses, crímenes que terminaron en la impunidad y que justificaron con un “ajuste de cuentas”.