Cd. Mendoza.- El cauce del río Chiquito se encuentra en niveles bajos, por lo que Protección Civil (PC) Municipal descartó que se pueda registrar una barrancada; no obstante, ante la temporada de lluvias se realiza un monitoreo constante en tres puntos clave, colindantes con el Estado de Puebla para tomar las medidas preventivas en caso de contingencia.
El director de PC Municipal, Jesús Mendoza Merino, hizo el llamado a la población asentada en la ribera del afluente, principalmente a los habitantes de las colonias Prado y Bosque, para que no hagan caso de los rumores de contingencia que trascendieron en las redes sociales, ya que con ello provocan desestabilización del orden social, creándose pánico y psicosis.
Aseguró que desde el 1 de junio que inició la temporada de lluvias, tormentas y ciclones, como corporación municipal mantienen estrecha comunicación con la Coordinación Regional de Protección Civil y la Secretaría Estatal, a cargo de Luis Palma Déctor, con el fin de implementar medidas preventivas eficientes.
“Nosotros recibimos de inmediato cualquier tipo de alerta, sea por lluvias fuertes o fenómenos de barrancadas, por eso es que la población debe tener confianza en nosotros y en Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y Policía Municipal, tenemos información verídica”, señaló.
Mendoza Merino, precisó que ante las lluvias fuertes registradas en la zona y que se prevé continúen, desde la tarde del pasado martes reforzaron el monitoreo en la presa retenedora de sólidos El Infiernillo, La Estancia y el puente La Cobranza.
Con respecto al desazolve de la presa retenedora, refirió que hasta la semana pasada el avance era del 70 por ciento en trabajos de limpieza y dijo que aunque no se cumplió la expectativa al 100 por ciento, es una acción suficiente para prevenir el desbordamiento del río Chiquito.