Sandra González
El Buen Tono
Orizaba.- Ante el pronóstico de lluvias moderadas a fuertes en la región, el coordinador municipal de Protección Civil, Samuel Valencia Argüelles, emitió un aviso especial e informó sobre la activación de operativos de seguridad en puntos críticos de la ciudad.
Entre las áreas de especial atención se encuentran la Poniente 18, debajo de los pasos a desnivel, y el vaso regulador del Chirimoyo, que son propensas a inundaciones, así como la zona del río Orizaba que es de respuesta rápida.
De acuerdo con la Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos, se espera una alta probabilidad de lluvias moderadas a localmente fuertes, acompañadas de tormentas aisladas en la zona montañosa central y en las cuencas del sur del estado. Durante la noche y madrugada, podrían registrarse lluvias ligeras en las llanuras y costas del centro de Veracruz.
Asimismo, el pronóstico indica que al anochecer y durante la madrugada, el ambiente será fresco en zonas altas. El viento soplará del Sureste, Este y Noreste con velocidades de entre 15 a 30 kilómetros por hora, con posibles rachas en las costas y áreas de tormentas.
Pidió a la ciudadanía mantenerse atenta a las indicaciones de Protección Civil y evitar transitar por las zonas de riesgo durante las lluvias intensas.
Para minimizar riesgos, se están llevando a cabo monitoreos constantes en las zonas identificadas como de riesgo.
Se recomienda a la población asegurar sus viviendas y evitar dejar objetos que puedan obstruir drenajes o cauces de agua. Las lluvias fuertes suelen intensificarse en periodos cortos, por lo que se espera una respuesta rápida por parte de las autoridades locales.