MÉXICO.- El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, reveló que México podría cobrar 100 millones de dólares por un bono catastrófico, luego de que el centro de huracanes de Estados Unidos determine la magnitud del huracán Patricia, lo que podría ocurrir durante las próximas tres o cuatro semanas.
En tanto, el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, informó que el número de hectáreas de cultivo afectadas por Patricia podrían ascender a 40 mil, de las cuales aproximadamente 13 mil tienen daño catastrófico, definido como pérdida total, y otras 27, parcial.
Precisó que las mayoría de las hectáreas afectadas se ubican en Jalisco, Colima, Nayarit, Michoacán, y que los cultivos más afectados son el plátano, papaya, maíz y arroz, principalmente.
Calzada anunció que la Sagarpa tiene contratados seguros catastróficos que cubrirán una porción importante de los daños a esas hectáreas, y que lo demás se va a complementar con “paquetes tecnológicos” del Gobierno Federal, cuyo monto de inversión está evaluándose.
“Todavía estamos calculando cuánto va a invertir el Gobierno Federal en el apoyo, la indemnización, o bien, en los paquetes para volver a plantar o tratar de recuperar el esfuerzo, el tiempo y lo perdido durante esta circunstancia”, dijo el funcionario.
Calzada Rovirosa adelantó que el viernes dará a conocer la inversión que realizará la dependencia a su cargo en la recuperación de espacios, y garantizó que los daños reportados por los productores serán verificados por la dependencia para que los apoyos lleguen a quienes verdaderamente los necesitan.
Explicó que no basta el reclamo del productor para que se le paguen los seguros o se le otorguen apoyos, porque también es necesaria la verificación del daño, la cual se hace a través de un sistema satelital, por lo que los recursos se otorgarán sólo en caso de que se confirme la pérdida material.
Al respecto, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, recordó que el Gobierno Federal cuenta con el Fondo Nacional de Desastres y otros instrumentos para apoyar a la población, entre los que destacó los seguros privados adquiridos por la Sagarpa y el llamado bono catastrófico.