in

PASIÓN POR LA JARANA Y EL SON JAROCHO

Superiberia

La música unifica, alienta y alegra el alma, el son jarocho  reúne todas esas características y las engrandece, es un género que identifica a todo un estado.

 

En esta ocasión presentamos a Juan Carlos Santos, un joven apasionado de la música, en especial por la jarana y el son jarocho. Nació en la ciudad de Córdoba, y actualmente esta por concluir sus estudios en agricultura sustentable y protegida. En próximos días está por trasladarse al  estado de Nayarit en donde hará su estancia para titularse, pero además dará a conocer el son jarocho en la capital de aquel estado.

 

 

¿Cómo iniciaste con la  música?

 

Desde muy chico, cuando iba en quinto de primaria con la guitarra después entré a un taller de música andina. Hasta hace 4 años que empece a cantar, tocaba pero me daba pena cantar y  por circunstancias de la vida, como que me cayó el don y las ganas y desde ahí no he parado.

 

¿Y con la  jarana  cuándo  empezaste?

 

Cuando entró a la universidad hay  un taller de son jarocho y a mi me gusta aprender,  entonces dije jarana no sé tocar y yo quiero y es algo de Veracruz y aprendí.

 

¿A parte de la jarana  que más te gusta de la  música jarocha?

 

Me gusta  la versada, lo que está escrito y tú lo cantas y otra persona te escucha,  le llegas, transmites y las personas se ponen como locos a zapatear, a vibrar de alegría. Eso es lo que me gusta, poner bien a las demás personas.

 

Me gusta el zapateado, estoy aprendiendo. De los instrumentos me gusta la leona.

 

Desde hace más de un año que Juan Carlos se encontró y se apasionó por la jarana. y declara que es una pasión que está latente. Es miembro  del grupo Son Tlatoani, pero es un músico polifacético que  puede interpretar cualquier tipo de género.  

 

Hace unos meses realizó un viaje a Tulum y Playa del Carmen y dio a conocer el son jarocho, y  nos cuenta su experiencia:

 

Me lleve una jarana y toqué en  los restaurantes, los autobuses y vi que cuando lleve un instrumento que no es de allá, interpretar los sones típicos y el dar a conocer un poco de lo que sé de la música jarocha les encantó, lo vi en como me respondían cooperando.

 

¿Cómo te ves en futuro?

 

Me veo trabajando y ayudando a la gente a través de proyectos sustentables que no dañen la salud humana y el medio ambiente; y el música me veo cada vez en escenarios más grandes.

 

¿Qué es para ti la  música?

 

Es algo que me tranquiliza y me hace sentir yo mismo, me hace olvidar todo lo malo y te hace transmitir amor.

 

Ahora que tocas el tema de transmitir, en el son jarocho y en la música te permite difundir muchas cosas. ¿qué es lo  que te gustaría emitir  con el son jarocho?

 

Alegría, sonrisas, conciencia sobre el medio ambiente y libertad.

 

 Te vas a Nayarit ¿qué   te gustaría llevar para allá? 

 

A Nayarit me voy cuatro meses y decidí hacer una una inversión con una jarana y trabajar allá por las tardes y ratos libres… quiero llevar la cultura de Veracruz, quiero platicar sobre el son jarocho, quiero llevar y recibir, aprender  sobre la cultura de ese bello estado.

CANAL OFICIAL

Kim Kardashian apoya totalmente a Bruce Jenner

Felices 75 para Esperanza