Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- Desde hace año y medio, la administración municipal retiró a los elementos policiacos que resguardaban la seguridad de los espacios públicos municipales, eso ha dado paso a que los ciudadanos sean víctimas de delincuencia y falta de apoyo cuando se suscita una emergencia.
Cabe destacar que de acuerdo a la estadística que presenta el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), Veracruz tiene al menos el 4.3 por ciento del total de desaparecidos del país, teniendo en cuenta que de esos son fueron 35 menores encontrados sin vida, en el 2023 se reportó la desaparición de un promedio diario de 25 menores en el país dadas estas alarmantes cifras es un factor de mayor preocupación para padres de familia que llegan a los distintos parques de la ciudad y no ven elementos de seguridad en la periferia.
En los parques también se encuentra la problemática de los llamados carteristas, que ante la ausencia de guardias municipales y ante la próxima temporada vacacional la llegada de visitantes se incrementará, y no contarán con auxilio policial en los sitios. Uno de los parques donde más se ha presentado la problemática de los carteristas es el parque Castillo, en pleno centro de la ciudad, pero que ante la falta de elementos policiacos que fueron retirados por la administración, los visitantes a este espacio se vuelven vulnerables.
Gabriela, estuvo a punto de ser víctima de un carterista, pues mientras caminaba en el parque un hombre intentó robarle su celular que traía en un bolsillo, por lo que al sentir reaccionó y ya no pudo cometer el delito, sin embargo cuestionó el hecho de que ante una situación así no haya un sólo Policía Municipal al que le pueda pedir auxilio. Este tipo de casos son comentados por ciudadanos, principalmente mujeres, que han sido víctimas de los delincuentes que caminan tranquilamente en los parques de la ciudad, pues saben que no existe seguridad.