Yanga.- Cerca de $40 mil pesos habrían invertido integrantes de Juventud Dinámica en la compra de lonas y pendones que están instalados en todo el municipio, en un visible acto de campaña anticipada y que a 15 días de iniciar con estas acciones, el área jurídica del Ayuntamiento no ha dado visto a los consejeros del Instituto Electoral Veracruzano.
Enrique Jiménez Ávalos, síndico único del Ayuntamiento, reconoció que se trata de un posible acto de campaña anticipada, sin embargo, refirió no haber podido iniciar una investigación por falta de tiempo.
“Han sido días con mucho trabajo y hasta apenas vamos a comenzar a investigar nos dijeron de grandes lonas en paredes, pero eso es propiedad privada, así como de gallardetes en los postes, pero no tenemos mucha injerencia en ello” dijo el edil.
En ese sentido añadió que quien debe poner especial atención a los hechos es el IEV, sin embargo, aseguró que se inspeccionará que no se haga uso de espacios públicos, propiedad del Ayuntamiento.
“Hasta este momento no hemos tenido llamado por parte de la CFE o Telmex por ocupar sus postes, sin embargo, es obvio que se tratan de estrategias políticas, con la salvedad que el IEV marca tiempos, pero nosotros no podemos hacer nada”, expresó.
Jiménez Avalos aseguró que si en la investigación arroja que las lonas están instaladas en propiedad del Ayuntamiento, harán un exhorto a retirarlas.
En otro tema, el síndico refirió que actualmente están revisando el legajo de observaciones que envió el Congreso del Estado por un presunto desvío de recursos de la cuenta pública 2011 y que le fueron notificadas como daños administrativos.
“Estoy escudriñando bien lo que sucede con este adeudo, me comentó el señor alcalde Pascual Alvarado que son cuestiones de impuestos, pero quiero revisar bien para determinar que no existen daños más a fondo, pues eso perjudicaría la administración”, finalizó.
José Vicente Osorio Vargas
El Buen Tono