Córdoba.- No era para menos, son 400 años de la fundación de Córdoba y 197 años de su defensa. Fue ayer un día soleado, pero a eso de las 11:00 horas el cielo dejó caer una pertinaz lluvia, que los presentes decían: “El cielo está llorando de emoción”.
Desde las 08:00 horas iniciaron los festejos con los honores al Lábaro Patrio, acto que fue realizado por estudiantes, autoridades municipales e invitados especiales, llevado a cabo en el parque 21 de Mayo.
Posteriormente, fue instalada una ofrenda floral en la “Casa quemada” -calle 7 y avenida 5-, en memoria de quienes participaron en la Batalla de 1821, para frenar al ejército realista y con ello después viniera la firma de los “Tratados de Córdoba”.
Fue un momento emotivo cuando estudiantes del cuatro grado grupo “B” de la escuela “21 de Mayo”, presentaron la poesía denominada “Firma de los Tratados de Córdoba”; posteriormente dio inicio el desfile en el que participaron al menos 10 mil escolares de todos los niveles educativos de esta ciudad y municipios vecinos, así como grupos especiales.
Mientras se escuchaban los redobles de tambores de los más de 70 contingentes, las avenidas 1 y 3, se engalanaron con la presencia de los alumnos, quienes presentaron durante el recorrido diversos personajes, ofreciendo un verdadero espectáculo visual a los cientos de asistentes, quienes se apostaron en cada una de las aceras de dichas avenidas.
Trajes típicos, uniformes de gala y diversas dinámicas deportivas, fueron una constante en esta parada cívica que concluyó después de las 14:00 horas, sin contratiempo alguno, pues ni la llovizna que se dejó sentir por varios minutos hizo que decayera el ánimo de los participantes y asistentes.
Al concluir el desfile, el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil reportó saldo blanco, incluso precisó que desde que inició la parada cívica se activaron diversos protocolos de seguridad para garantizar la integridad física de los alumnos y participantes en general.