Córdoba.- El primer cuadro de la ciudad se vio envuelto en el colorido de los atuendos de los casi 15 mil estudiantes participantes de los diversos niveles educativos, así como por la galanura de los pelotones de la Secretaría de Seguridad Pública, Bomberos, y por primera vez, se contó con la participación de miembros de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA).
El intenso calor que se sintió desde muy temprana hora, no impidió que la ya denominada fiesta de los cordobeses, atrajera la presencia de miles de personas, que gustosamente observaron a lo largo de varias horas.
Con el acto cívico y desfile se revive uno de los actos heroicos que se han dado en esta ciudad a lo largo de años, y que ha servido para que cada año, miles de estudiantes participen con sus mejores atuendos y acrobacias.
Este año se contó con la participación de más de 15 mil estudiantes divididos en aproximadamente 70 contingentes, quienes atrajeron al centro de la ciudad a cientos de familias, no sólo de Córdoba, sino también de los demás municipios aledaños.
En la primera etapa del desfile, las familias asistentes pudieron apreciar la participaron de 22 escuelas primarias, para después darle el paso a las 11 secundarias y 12 bachilleratos participantes, quienes en su mayoría fueron acompañadas por los grupos de danza y banda de música.
Entre las instituciones que levantaron revuelo entre los asistentes fueron por tradición la ESBAO, Cobaev, Icatec, Cbtis 47, José María Mena Sosa, entre otras, instituciones educativas que cuidaron cada detalle de la vestidura de los alumnos.
Y es que como cada año, los Cobaev, traen consigo un grupo de danza folclórica, dando un realce al desfile del 21 de Mayo, ya que con trajes regionales y su baile, los jóvenes expresaron su orgullo por participar en esta celebración.
Durante las casi cinco horas que duró el desfile, cada banda de guerra deleitó a los presentes con diversas melodías que iban desde la música regional, salsa, tropical, instrumental e incluso música moderna.
Finalmente la dirección de Protección Civil informó que a pesar de que varias personas fueron atendidas por la unidad médica de la Cruz Roja que se instaló para este desfile, el saldo arrojado fue blanco.
Ricardo Jácome Zavaleta
El Buen Tono