Acultzingo.- Más de 10 mil feligreses de diferentes partes de la región Córdoba-Orizaba, Oaxaca y Chiapas, caminaron ayer hasta La Ermita de Acultzingo para participar en las tradicionales Mañanitas que ofrecen a la Virgen de Guadalupe.
En otros templos católicos como el de San Juan Bautista de Nogales y el de San Francisco de Asís en Zongolica, se reportaron listos para el arribo de peregrinos, los cuales viajan desde el Pico de Orizaba, el santuario de La Concordia y la Basílica de Guadalupe en diferentes peregrinaciones.
Tras realizar un recorrido en la zona de Nogales-Ciudad Mendoza-Acultzingo, fue notorio el peregrinar de cientos de jóvenes y familias enteras en su ascenso al sitio de La Ermita, hasta donde alrededor de las 23:00 horas, se sumó un grupo de motociclistas para participar en Las Mañanitas.
El alcalde, Cándido Morales Andrade afirmó que hasta ayer por la tarde no habían sido reportados incidentes en el sitio de La Ermita, en donde instalaron un puesto de atención médica y vigilancia policiaca para garantizar el orden.
Para este día a las 10:00 horas, peregrinos ciclistas de Atzacan hospedados en la iglesia de San Juan Bautista en Nogales, saldrán sobre Camino Nacional para doblar a la altura de Tránsito en Orizaba y encaminarse a su lugar de origen.
El párroco de Atzacan, Martín González, anunció la llegada a las 12:00 horas del fuego simbólico guadalupano procedente del volcán Pico de Orizaba.
NoÈ Carrillo
El Buen Tono