Córdoba.- La Dirección de Desarrollo Social, a cargo de Paulina Abella García, estuvo presente en el desfile efectuado ayer por las principales calles de la ciudad, con uno de sus centros comunitarios, el de Benito Juárez, que tiene como encargada a Lorena Peña Medina, con motivo del Aniversario 108 de la Revolución Mexicana.
Este Centro Comunitario apoya a jóvenes y mujeres para que puedan aprender un oficio y de esta manera obtener recursos económicos para sostenerse.
La tarea de esta Administración municipal, así como el Departamento de Desarrollo Social, encabezado por Paulina Abella García, es el dar a conocer a la ciudadanía lo que el Centro Comunitario realiza, proveyendo de conocimientos a personas vulnerables, para que aprendan un oficio y generen recursos para su manutención.
La jefa del Centro Comunitario Benito Juárez, Lorena Peña Medina, externó que lo que ofrecen es atención a personas como mujeres, niños y jóvenes varones, impartiéndoles capacitaciones para que aprendan algún oficio o labor y que con ella puedan desarrollar una actividad para ganarse un dinero extra.
“Normalmente las personas que acuden a este tipo de talleres se autoemplean, ya que desde el primer mes de aprendizaje ya pueden realizar en sus casas lo que en el Centro Comunitario han aprendido y que lo mejor del tema es que ellos pueden ganar un dinero extra”, expuso.
Precisó que la intención que tienen como directivos del Centro Comunitario, es que las personas se sientan con la confianza de haber aprendido algo bueno y tengan la capacidad de autoemplearse, que creen su propia empresa dentro de su casa o bien aperturen un negocio.
“Uno de los talleres más solicitados es el de Estilo de Vida y Bienestar Personal, mejor conocido como Belleza, que es en donde las personas aprenden desde corte de cabello, tintes, manicure, pedicure, faciales y maquillaje; este taller es de cuatro niveles y gracias a este conocimiento las personas pueden fundar su propio salón de belleza en casa o realizar sus consultas a domicilio”, aconsejó.
Otro de los talleres que imparten es el de Asistente Educativo, en donde aprenden cuidados de bebés, lactantes, maternales, kínder y preescolar.
“Con este taller de Asistente Educativo, las personas tienen conocimientos básicos y pueden llegar a trabajar en guarderías, con la seguridad de aplicar lo que en el Centro Comunitario han aprendido”, detalló Lorena Peña Medina.
Recordó que pasaron muchas administraciones y que éstas no les dieron la atención debida a lo que es un Centro Comunitario Cordobés, para que éste apoye a la ciudadanía.
“Los trabajos en este Centro Comunitario comenzaron desde que la Directora de Desarrollo Social, Paulina Abella García, me dio la oportunidad de colocarme como Jefa de este Centro y así con este apoyo, me dí a la tarea de promocionar estos centros comunitarios que siempre han existido, pero que lamentablemente, las administraciones pasadas nos les ofrecieron ni les dieron la importancia como la brindada por Abella García y la alcaldesa Leticia López”, declaró.
Abundó que la Dirección de Desarrollo Social se encuentra brindando el apoyo para que las personas acudan a estos talleres de aprendizaje ofreciéndoles el 50 por ciento de beca, ya que un taller de este tipo tiene un costo alrededor de 602 pesos, por lo que el Ayuntamiento está ayudando con el 50 por ciento de la beca, es decir, que cada persona tiene que pagar 301 pesos para el taller que guste tomar.
“En el Centro de Desarrollo Comunitario existen alrededor de 199 mujeres y hombres que aprenden a partir de los 15 años, los cuales son beneficiados con este tipo de talleres con costo”, externó.
La jefa del Centro Comunitario Benito Juárez, Lorena Peña Medina, señaló que la misión es que la gente sepa a través de este medio de comunicación, lo que se aprende en el Centro Comunitario y que lo que se quiere, es implementar muchos más cursos para que la gente pueda trabajar en donde le guste, ya que los talleres cuentan con validez oficial ante la SEV.