in

Parte Juan Simbrón a su última morada

Superiberia

Papantla.- El líder Moral y presidente del Consejo Supremo Totonaca, Juan Simbrón Méndez partió a su encuentro con el creador, pero atrás dejó un legado lleno de grandeza, enseñanza y sabiduría.

El cortejo fúnebre partió de su domicilio en la comunidad de Zapotal Santa Cruz, acompañado de sus seres queridos y un gran número de personas, además de que música de banda armonizó la despedida.

Fue en el  Parque Temático donde el líder embajador y representante de los pueblos indígenas recibió un homenaje por lo que en vida llevó a cabo,

Llegó primero al Kantiyan, ahí el Consejo de Ancianos del Totoncapan rezó y cantó alabanzas tradicionales, después todos se trasladaron al Nicho de la Música, donde se le organizó un homenaje de cuerpo presente.

Correspondió al director de Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus, dar una semblanza de Juan Simbrón Méndez, se refirió a sus orígenes, virtudes, los cargos que ocupó y enumeró sus grandes acciones.

“Pocos hombres en la historia como don Juan quien siempre sembró árboles de buena fruta, muchos de ellos tienen nombre y apellido, son todos los totonacas que comparten la tristeza por la partida del Tata, del guía del rayo que iluminó al Totonacapan y desde aquí iluminó al mundo entero”, expresó.

Añadió que gracias a la tenacidad de don Juan las artes de la cultura totonaca viven en un florecimiento que no tiene comparación y sí una casa única en el Centro de las Artes Indígenas reconocida por la UNESCO.

Por su parte, el hijo del líder totonaca, José Inés Simbrón de León, agradeció a la población su incondicional apoyo al Tata y dijo: “Hoy su estrella brillará desde allá arriba al lado de Dios, de su esposa y sus hijos que se han ido, estoy seguro que en este momento está feliz porque nosotros estamos reunidos aquí, agradezco a Salomón Bazbaz por su
lealtad a mi padre”.

 

AGENCIA

CANAL OFICIAL

Negligencia en secundaria

Descarta Fiscal revés en caso de Mary José