AGENCIA
Chiapas.- Las parroquias de Santa Catarina y San Pedro Apóstol, ambas pertenecientes a la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, han emitido un comunicado denunciando la creciente violencia y la falta de seguridad en la región. En su declaración, las parroquias alertaron sobre los bloqueos carreteros y enfrentamientos entre grupos criminales que han forzado a muchos habitantes a abandonar sus comunidades en Chiapas.
El comunicado expresa la indignación de las parroquias por la “ingobernabilidad” que afecta al estado y critica al presidente Andrés Manuel López Obrador por minimizar la gravedad de la violencia en la región. “En medio de esta oscura realidad, escuchamos con esperanza la voz de Dios en los profetas que nos recuerdan que la verdad no se puede esconder ni callar”, se lee en el documento.
Las parroquias también manifestaron su preocupación por el fortalecimiento de los grupos criminales y la falta de acción efectiva por parte de las autoridades, cuestionando si estos grupos están siendo protegidos por militares y la Guardia Nacional. “Cada día los criminales se hacen más fuertes en presencia de los militares y la Guardia Nacional. ¿Están protegidos por ellos? Existe la sospecha de complicidad con dichos criminales”, señalaron.
La Diócesis también condenó a los servidores públicos que, según afirman, estarían en complicidad con el crimen organizado para despojar a las comunidades de sus tierras y propiedades. El comunicado destaca que la violencia ha generado un ambiente de miedo en las comunidades, afectando a niños que no comprenden por qué deben abandonar sus hogares para buscar refugio.
Las parroquias hicieron un llamado urgente a las autoridades para que tomen medidas decisivas para evitar un mayor número de desplazados y respeten y defiendan los derechos económicos, sociales y culturales de las personas. También denunciaron las actividades de quienes disputan el control de los municipios para envenenar a jóvenes y niños con drogas, y de aquellos que buscan desalojar a las comunidades que no se alinean con sus intereses.
El mensaje final de las parroquias es una llamada a la acción para que se aplique la ley en las comunidades y se detenga la escalada de violencia y criminalidad en la región.
“Candil de la calle y oscuridad de su casa”, andan de queda bien con otros regresados por los gringos, los “repatrian” con 100 dólares en la bolsa, pero no les importan para nada, todos los “desplazados” de cantidad de pueblos y ciudades del país sin el menor remordimiento.
Y los chairos aplaudidores felices por sus migajas mientras las comunidades indígenas son desplazadas por el crimen organizado.
Pero la frase predilecta de AMLO siempre ha sido “por el bien de todos primero los pobres”.