in

Parque Nacional no será protegido

Superiberia

Orizaba.- El Parque Nacional Pico de Orizaba se quedará a la deriva. El director e integrante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Raúl Álvarez Oceguera, señaló que una vez que concluya la vigencia del Programa Especial de Microcuencas Prioritarias el presente año, este atractivo turístico natural dejará de recibir apoyo.

“Entonces no tenemos quién se quede a cargo del Parque, aunque hay un acercamiento con la delegación de Profepa y ellos dicen que van a buscar la forma de conmutar penas, es decir, que cuando se les pague una multa que los recursos se apliquen para el mantenimiento del Parque Nacional”, explicó.

Señaló que no existe una fecha exacta para que estas multas sean destinadas al Parque, sin embargo, se espera que valga la pena que sean sustantivas para obtener un gran beneficio.

El compromiso de Conafor, añadió, es muy loable, pues aplicaron 20 pesos por planta, siendo 110 millones de pesos para 5 millones de árboles, los que están en estos momentos establecidos en el Parque Nacional. Fue desde 2004 que se registraba una condición de deterioro importante, “nos hemos dado a la tarea de conjuntar esfuerzos interinstitucionales y de la Iniciativa Privada, de tal suerte que al momento tenemos reforestadas 4 mil 300 hectáreas que necesitaban un apoyo para la restauración de la planta, en este momento tenemos el 100 por ciento de la superficie reforestada donde prosperan los árboles, aunque la planta está pequeña y hay que darle tiempo a que crezca, esto sería aproximadamente de cinco años más, para que tenga dos metros de altura mínimo”.

Dijo que esperan encontrar los mecanismos para darle el mantenimiento necesario y exhortan a no realizar actividades que no están permitidas, como el uso irresponsable del fuego y el pastoreo, sin embargo, se continúa teniendo esta problemática por parte de los pastores que siguen metiendo su ganado.

Informó que de los 5 millones de árboles, son plantas adaptadas a las condiciones extremas a la montaña, con granizadas, lluvias, sequías, etcétera, por lo que se requiere raíces fuertes, razón por la que se necesita tiempo y mantenimiento para garantizar la sobrevivencia de las plantas.

“Otro proyecto que se dialoga es con el Fondo Ambiental Veracruzano, a través de la recaudación de recursos por la verificación vehicular, es un proceso que va a tardar, pero es importante que se sienten para establecer un mecanismo en conjunto y aplicarlo, pero ya es una promesa de la Secretaría, para mantenimiento y vigilancia”, abundó. 

Finalmente, refirió que se necesita protección contra incendios, brechas cortafuego, brigadas, vigilancia y recorridos, para exhortar a ganaderos a que saquen sus animales del bosque y realicen labores culturales.

CANAL OFICIAL

Crisis no afecta el mercado del acero

INUSUAL MANIFESTACIÓN DE ESPOSAS DE TRABAJADORES DESPEDIDOS