
Agencias
México.- Julia Abdalá Lemus, pareja del exdirector de la CFE, Manuel Bartlett, reconoció haber recibido 4.5 millones de dólares de la familia Weinberg por la venta de un hotel-boutique en la colonia Anzures, Ciudad de México. La familia Weinberg ha sido señalada por presunto lavado de dinero vinculado al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Según Abdalá, la operación comercial se realizó el 1 de mayo de 2012 mediante escritura pública y los pagos se efectuaron durante cinco años conforme al acuerdo. Sin embargo, una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que las transferencias fueron enviadas tanto a su cuenta personal como a Roybell International Inc, una offshore panameña bajo su control.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha señalado que las empresas de Weinberg habrían participado en el lavado de 630 millones de dólares, derivados de contratos otorgados por dependencias federales entre 2009 y 2018. Pese a esto, Abdalá defendió la legalidad de la transacción y aseguró que mantiene una amistad de más de 40 años con la esposa de Mauricio Weinberg.
