in

Paran labores cinco Palacios de la zona

Superiberia

10

Región.- Los Ayuntamientos de Huatusco, Zentla, Sochiapa, Totutla y Tomatlán detuvieron sus labores en protesta ante la deuda que Gobierno del Estado tiene con los municipios, al no depositar lo correspondiente a las participaciones federales que hasta el momento suman 26 millones de pesos —por lo menos—.  

En Huatusco, 250 empleados de la actual Administración iniciaron el ‘paro’ de labores, alrededor de las 09:30 horas. El servicio de Limpia Pública se suspendió momentáneamente, pero reviraron y lo restablecieron alrededor de las 10:00 horas.

Media hora más tarde, carteles con cifras de la deuda actualizada en mano —la cual asciende a 14 millones 550 mil 250 pesos—, los empleados se congregaron en los bajos del Palacio, donde el regidor primero, Ricardo López Guerra, leyó un comunicado. En éste, explicó que después de gestionar créditos para el combustible de los carros recolectores de basura, decidieron reanudar el servicio.

El anuncio de la suspensión de Limpia Pública, generó descontento generalizado en la sociedad. En redes sociales, circularon amenazas de que en caso de no restablecer el servicio de recolección, la gente depositaría sus desechos en los bajos del Palacio.

Los fondos federales que no han llegado a las arcas municipales corresponden al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM), ramo 028, que corresponde a Entidades Federativas y municipios —lo que corresponde del Presupuesto de Egresos de la Federación—.

Integrantes de Tesorería aclararon que el servicio de Limpia Pública no alcanza a ser solventado por los pagos que se cobran a los ciudadanos y gran parte de ello se cubre con recursos del Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun).

El regidor tercero, Rogelio Palacios González, adelantó que suspenderán el pago de becas a 700 estudiantes del municipio y sólo se restablecerán si para el mes siguiente se depositan en tiempo y forma las participaciones federales. Tesorería finalizó que los aguinaldos y la estabilidad laboral de los trabajadores se encuentra en riesgo: si para diciembre no llega el recurso de la Federación, la deuda podría alcanzar los 26 millones de pesos, según estimaciones oficiales.

Hasta el momento, en Huatusco se han suspendido 10 obras en proceso debido a la falta de recursos. Sobre los pagos a los empleados, se informó que hasta la quincena de inicio de mes no se les debe nada, pero no descartaron problemas en los próximos pagos. Para concluir, los ediles sostuvieron que las actividades se restablecerán de manera normal para el martes.

En tanto, ante la falta de recursos destinados por el Gobierno Estatal, empleados y funcionarios del Ayuntamiento de Tomatlán suspendieron labores la tarde de ayer, como forma de protesta por la falta de pagos del mes de octubre, por lo que colocaron cartulinas para notificar a la población de la ausencia en sus oficinas.

Alrededor de las 14:00 horas y bajo el consentimiento del presidente municipal, Andrés Daniel Reyes Pardo, los trabajadores decidieron dejar de trabajar al cumplir una quincena sin recibir su salario.

Este municipio se suma a otros que han detenido la atención ciudadana y sus labores en los departamentos y, de esta forma, exigir al Gobierno Estatal el depósito de las nóminas correspondientes al mes de octubre.

Con una pancarta y cartulinas, los empleados notificaron a la población respecto al adeudo de 8 millones 175 mil 839 pesos con 72 centavos en el ramo de Prodere, Remanente Bursátil, FISM y Fortamun-DF que fueron enviados por la Federación y no han sido entregados por el Gobierno Estatal.

También se mencionó sobre la falta de pagos a contratistas, a los que se les adeudan estimaciones por Obra Pública, apoyos asistenciales de la Federación y la nula recarga de combustible para los departamentos.

Por ello, las oficinas permanecerán cerradas de manera temporal, hasta que el recurso adeudado sea cubierto por la Administración actual del Estado.

Por su parte, la alcaldesa Adanery Medina Guerrero viajó a la Ciudad de México para exigir que sean entregados los recursos federales que habían sido destinados para obras en ese municipio, como la obra de Motzorongo, Barranca Seca y la Unión. No obstante, el Ayuntamiento podría cerrar sus puertas ante la indiferencia de Ríos Alvarado.

A decir de la Edil, el Gobierno Estatal jamás brindó apoyo a Tezonapa en cuestión de obras y en esta ocasión les ha retirado todo. También manifestó que en acuerdo con los ediles se reducirán hasta un 40% de su sueldo.

La situación se agrava porque, además, aún no se ha efectuado el pago a los policías. En cuestión de seguridad, la zona atraviesa por una situación difícil, lo que aumenta la problemática referente a la posible renuncia de varios elementos, quienes se niegan a trabajar sin sueldo.

Según la Presidenta, Ríos aseguró que el 3 de noviembre depositarían el recurso. Sin embargo, los “agarraron de tontos”, por lo que tendrán que llegar hasta las últimas consecuencias para ‘sacar a flote’ al municipio, que ya se encuentra desierto debido a la crisis.

En Totutla, la deuda alcanza los 9.5 millones de pesos, según mantas colocadas en el balcón del Palacio municipal. Los trabajadores de ese municipio suspendieron labores en protesta por la deuda que sostiene el Gobierno de Flavino Ríos Alvarado con esta Administración.

Los trabajadores municipales han padecido el atraso en los pagos de su sueldo. Incluso, existe una quincena que aún no se paga. En la información difundida a través de redes sociales, la Administración de Leonardo Ruiz Colorado informó que se detuvieron 10 obras, generando un alto impacto social en las comunidades del municipio.

Por la noche, Ruiz Colorado anunció que la situación en su Administración ha llegado al grado que no tienen ni para solventar el servicio de Limpia Pública. En el video difundido a través de redes sociales, el Alcalde aparece participando en la ‘toma’ de Palacio de Gobierno, en la capital del Estado.

En tanto, en el municipio cañero de Zentla, los trabajadores —en apoyo a las acciones de su alcalde, Ignacio Castelán Marini—, cerraron las puertas del Palacio y reclamaron el pago de 3 millones 466 mil 512 pesos del presupuesto Federal que no llegó a las arcas locales.

Los pagos de los empleados se han realizado de manera puntual y hasta el momento no hay suspensión de obras, informaron trabajadores de dicho Ayuntamiento.

Otro de los municipios panistas que se sumó al paro de labores fue Sochiapa, que a su vez presenta problemas en la acreditación de la Cuenta Pública 2014 y 2015 —que sumándolo asciende a más de 2 millones de pesos—.

Los municipios donde gobierna el PRI, como Comapa, reportan un adeudo de 9 millones de pesos.

La alcaldesa Aurora Cantón, en Tlacotepec de Mejía, informó que el adeudo alcanza el millón de pesos.

En Tlaltetela, éste ronda los 8 millones, sostuvo el presidente municipal, Leopoldo Moreno Lagunes —quien en este año repitió en la lista negra de las administraciones que tuvieron problema en la comprobación de la Cuenta Pública 2015, con alrededor 800 mil pesos sin comprobar—.

En relación a la problemática de adeudos, los alcaldes de la región acudieron al Senado de la República, en la Ciudad de México y desde ahí gestionaron una cita con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, y resolver el problema del impago atribuido a la Administración del prófugo de la justicia y gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa. 

CANAL OFICIAL

Se reúne Presidente municipal de Cosco con Yunes Zorrilla

Viajan en secreto