Orizaba.– Entre consignas a favor y en contra de la propuesta de reforma que busca modificar algunos artículos constitucionales por la desigualdad y la no discriminación, grupos que apoyan ambas posturas “reventaron” el encuentro organizado por la diputada local Mónica Robles Barajas, en la Sala Eiffel del Palacio de Hierro.
Luego de que la maestra de ceremonias presentara a quienes conformaban el presidium, integrantes de ambos grupos lanzaron consignas por las diferentes posturas, el Frente Nacional a Favor de la Familia dijo no estar de acuerdo en la reforma, opinión que fue respaldada con carteles y consignas.
Por su parte, miembros de grupos a favor del aborto como Marea Verde y del Colectivo Cihua-tlahtolli, así como de la comunidad lésbico-gay de la ciudad defendieron su postura, ambos se enfrentaron hasta llegar a los manotazos entre unos y otros, sin lograr tranquilizarse, ni hacer caso a la voz de algunos integrantes del presidium que hicieron uso del micrófono en más de una ocasión.
Se encienden los ánimos
Integrantes de ambos grupos siguieron el enfrentamiento, al punto que el Coordinador de Turismo arribó al lugar para calmar los ánimos; sin embargo, poco pudo hacer ante la delicada situación.
Alfredo Hernández Ávila, en su carácter de Secretario del Ayuntamiento de Orizaba, no logró nada, pues los señalamientos de ambos grupos, principalmente a favor de la familia, no lo dejaban hablar, incluso, en varias ocasiones se acercó con ellos, pero seguían en desacuerdo.
Al paso de los minutos, el grupo contra la propuesta de reforma terminó por abandonar el recinto y fue a solicitud de ellos que la legisladora Mónica Robles Barajas, acompañada por su homólogo Nahúm Álvarez Pellico se reunió con una comisión a puerta cerrada en la planta baja del recinto, particularmente en las oficinas de la Coordinación de Turismo.
Al finalizar, la diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mencionó que seguirán presentando la propuesta y los integrantes de los grupos contra la misma señalaron que se manifestarán a las afueras del Congreso del Estado, a fin de no permitir tal acción y seguirán en su defensa.
“Esta es la voz de todo Veracruz”, “Seguridad, Salud y Educación”, “No estoy de acuerdo” y “Dar de comer al hambriento sí es prioridad” fueron algunas consignas que lanzaron los grupos de defensa a la vida y de la familia.