Coscomatepec.- Más de 200 maestros de la Supervisión Escolar 044 y 085 de Coscomatepec, adheridos al SNTE y al MMPV, se unieron a las manifestaciones a nivel estatal tomando escuelas y la carretera federal Fortín-Huatusco por más de cinco horas, para exigir al Gobierno del Estado los pagos atrasados al sector magisterial.
Como lo previó días antes, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ‘tomó’ desde las 08:00 horas de ayer más de 50 escuelas de la región, que suspendieron labores.
Esto se debió a que los maestros de ambas supervisiones adheridos a sus sindicatos, se sumaron a la manifestación estatal para exigir al Gobierno los adeudos económicos que no ha pagado.
Como consecuencia, miles de alumnos de los distintos niveles educativos se quedaron sin clases por un día, lo cual ya comenzó a afectar la educación de los infantes.
Con pancartas, algunos maestros cumplieron sus seis horas de labores afuera de las instituciones, mientras que la mayoría de los docentes se reunieron frente a las supervisiones escolares, las cuales también fueron ‘tomadas’ por varias horas.
Ahí, los educadores bloquearon por unos minutos la carretera federal a la altura de la Supervisión Escolar 044 y 085. Posteriormente optaron por afectar la circulación, obstruyendo el paso vehicular sobre la misma carretera, en la entrada a la colonia El Mirador.
Las manifestaciones se mantuvieron por más de cuatro horas bajo el intenso Sol. El calor no mermó la voluntad de los docentes, pues desde hace dos meses no han recibido el pago por su trabajo.
Decenas de automovilistas quedaron varados sobre la carretera y algunos pasajeros tuvieron que caminar varios metros para transbordar y llegar a su destino.
Alrededor de las 10:30 horas, algunos maestros comenzaron a recibir sus pagos vía nómina, por lo que para las 12:30 horas el bloqueo en la carretera ya había sido levantado.
Posteriormente, se congregaron frente a las supervisiones escolares, donde finalizaron las manifestaciones del día y acordaron algunos puntos para continuar las exigencias por el dinero atrasado.
Finalmente, los manifestantes convocaron para una próxima reunión antes de la próxima quincena, para tratar acuerdos en caso de no depositar en su totalidad los pagos en el transcurso de estos días.