Orizaba.- Siguen las inconformidades por el alza del pasaje, ahora fueron estudiantes de la Universidad Veracruzana, quienes el pasado miércoles retuvieron un promedio de 15 autobuses de la línea Metropolitano y ChyC, en reclamo al acuerdo que empresarios y el gobernador tuvieron en este tema.
Alumnos de siete facultades de la Universidad Veracruzana (UV) desde las primeras horas del miércoles realizaron distintos bloqueos en la ciudad y en la autopista, generando un importante caos en la ciudad; sin embargo, los escolapios exigen al Gobierno de Duarte, dé marcha atrás al acuerdo que realizara con los empresarios camioneros de incrementar el pasaje.
Los bloqueos se realizaron en Orizaba, Río Blanco, Ciudad Mendoza y en la autopista a la altura de la caseta de cobro en Fortín; en cuanto a la región los camiones asegurados por los estudiantes son propiedad del ex diputado local Víctor Castelán Criveli y del ex candidato a la presidencia municipal de Ciudad Mendoza, Jorge Olguín Barragán, ambos de extracción priista.
El movimiento dio inicio a las 9:30 horas, en donde alumnos mantuvieron cerrada la circulación en los arcos del municipio de Río Blanco y el entronque a Vicente Guerrero de este mismo lugar.
Al sitio arribó personal de la delegación de política regional, pero los estudiantes se niegan a liberar los carros, pues aseguran, sus seudo líderes fueron comprados por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Mediante un comunicado entregado a los diferentes medios de comunicación, los alumnos afirman estar en contra del absurdo e irresponsable aumento.
Destacan que el actual salario mínimo en esta zona es de 63.77 pesos, lo que origina que tan solo en camiones, tomando en cuenta dos corridas de nueve pesos, corresponde a un 28.2 por ciento del salario que ganan sus padres, dando así un grave impacto a su economía.
Mencionan que no existen, además, suficientes oportunidades laborales y las que se tienen en su gran mayoría son trabajos mal remunerados y que quienes usan este medio de transporte no son grupos económicamente activos.
La región centro, expresan, no cuenta con el descuento del 50 por ciento en las corridas Orizaba-Ciudad Mendoza.
El pliego petitorio de los estudiantes se basa en lo siguiente:
Que se recupere la tarifa anterior de 8 pesos y se respete el descuento a los estudiantes, adultos mayores y discapacitado, así como que se garantice el boletaje suficiente para este sector.
De igual manera, que se someta a consulta ciudadana el aumento a las tarifas de transporte y que se renueven las unidades en mal estado.
Asimismo, que todos los acuerdos que se tomen sean por escrito y dadas a conocer a la sociedad en tiempo y forma.
Finalmente, que se reforme la ley estatal del transporte para obligar a los concesionarios a dotar de un 50 por ciento de descuento real para los estudiantes.
Los alumnos expusieron una manta en donde un grupo de escolares se fotografiaron con el gobernador próspero, a quienes calificaron de vendidos, pues aseguran, sólo vendieron la lucha estudiantil de Veracruz.
Dicho bloqueo de calles se prolongó hasta la tarde-noche del miércoles y luego dejaron en libertad los camiones que fueron retenidos por los escolapios; aseguraron que de no haber una respuesta las movilizaciones estudiantiles seguirán la próxima semana hasta que el gobierno de Duarte, les haga caso y cumpla su pliego petitorio.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono