Córdoba. – Será durante este miércoles, cuando representantes y concesionarios del servicio de transporte público urbano y foráneo, se reúnan con autoridades de la Dirección General de Transporte Público del Estado, para acordar el precio del pasaje a estudiantes y personas de la tercera edad.
Aseguran, que pese a las movilizaciones, no ha habido incremento en la tarifa oficial correspondiente a nueve pesos.
Luego de la movilización que estudiantes de la Escuela de Bachilleres Artes y Oficios (EBAO), realizaron durante la mañana de ayer, concesionarios e integrantes de la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz, se reunieron con los representantes de la DGTE en Córdoba, al término se informó que será durante el segundo encuentro cuando se defina el precio de la tarifa al pasaje subsidiado.
SITUACIÓN CRÍTICA
Pese a las inconformidades, los asistentes señalaron que la situación del transporte público es crítica, principalmente porque con el incremento del precio del dólar, los insumos necesarios para el mantenimiento de las unidades se encarecen, situación a la que se suman los constantes incrementos al precio del combustible.
Por este motivo, se tomó la decisión de ajustar el precio del boleto subsidiado. Se informó que hasta el momento no existe ningún incremento en el precio de la tarifa del pasaje, ya que el monto oficial es de nueve pesos en todo el Estado, misma que no se ha modificado.
En el caso del subsidio, corresponde a los concesionarios aplicarlo con base a las necesidades de cada uno, por lo que hacer un ajuste, como en este caso, no se considera una acción ilegal.
Por ello, con base en los acuerdos que se tomen con las autoridades de Xalapa, se determinará el porcentaje aplicado al pasaje subsidiado, al considerar que éste lo determina el concesionario, al no existir una Ley que lo obligue.
QUEJAS
El delegado de Transporte Público en Córdoba, Eduardo Sánchez Antonio, dio a conocer que hasta el momento, se han recibido alrededor de 30 quejas contra autobuses de pasaje por cobros alterados a estudiantes, por lo que mantiene un operativo para levantar infracciones.
“Las quejas se están recibiendo desde el día sábado y se están implementando operativos en las diferentes líneas que cubren las rutas de la ciudad, se están levantando infracciones y reteniendo unidades, los operativos son constantes”, dijo.
MANIFESTACIÓN
Un promedio de mil alumnos de la Escuela de Bachilleres de Artes y Oficios (EBAO) y de la Escuela de Bachilleres Vespertina de Córdoba, paralizaron ayer la ciudad con marchas y bloqueos a consecuencia del incremento a la tarifa del transporte público. Exigen se regrese la tarifa de seis pesos, así como su aplicación y respeto durante los fines de semana.Con pancartas en mano, en las cuale mostraban su rechazo al incremento a siete pesos de la tarifa del pasaje, el contingente se enfiló hacia la avenida 11. Posteriormente obstaculizaron vialidades hasta llegar al Centro de la ciudad, en el que se incluyó la toma de una unidad del transporte, que posteriormente fue liberada al igual que las calles.