Cuichapa.- Prácticamente paralizadas se encuentran las actividades económicas en la zona, ante la falta de liquidez que enfrentan los agricultores abastecedores de los ingenios, por el retraso de las liquidaciones finales.
En el ingenio La Providencia, cañeros esperan el pago de la liquidación, lo que les ha afectado en su capacidad de compra, ya que requieren atender los gastos de cosecha y preparar las tierras para el cultivo de la próxima zafra.
La descapitalización se refleja en la poca capacidad de compra, dijo Ezequiel Ramos, quien asegura que la mayoría de los cañeros tienen camionetas, carros, tractores y alzadoras, que no podrán reparar a tiempo, ya que no cuentan con los recursos para adquirir refacciones.
Otro productor cañero del mismo ingenio, dio a conocer que “esta situación es notoria hasta en el comercio, ya que al acudir a realizar cotizaciones a las refaccionarias, vemos que no hay movimiento de ventas, ni gente del campo que acuda a comprar, porque no hay dinero”.
Extrañaron las épocas de bonanza, cuando el precio de la tonelada oscilaba entre $600 y $700, y los precios de los insumos eran bajos.
Los productores cañeros confiaron que en los próximos días se “destrabe” esta situación y empiecen a fluir los recursos, ya que si de por si se ven afectados por los bajos precios, la retención de los pagos también complica la situación.
Antonio Osorio
El Buen Tono