- Aprueba el congreso
XALAPA.- El proyecto de presupuesto de Veracruz para el 2021 se calcula en 128 mil 420 millones de pesos, lo que implica una reducción de mil 563 millones de pesos en relación a lo que se ejerce este año.Este 10 de noviembre se entregó el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2021 en el que se prevé una reducción en la ministración de fondos federales, además de una baja en la recaudación del Estado.
En consecuencia, se recortará el gasto operativo del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Además, algunos fideicomisos como el del Hospedaje y el Fondo Ambiental Veracruzano tendrán una reducción importante.
El documento Techo Presupuestales 2021 que integró la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), detalla que habrá una baja en el pago de interés y el abono a capital de la deuda pública a largo plazo en más de 600 millones de pesos.
¿Cómo se va a gastar el dinero?En la propuesta de gasto se prevé etiquetar 725 millones 835 mil pesos al Poder Legislativo, 50 millones menos de lo que se gasta este año (6% menos).
Para el Poder Judicial, que debe recibir el 2 por ciento de los ingresos de libre disposición del Estado, se presupuestarían mil 593 millones de pesos, lo que implica 281 millones 120 mil pesos, 15% menos de lo que se gasta este año.
Se prevé un aumento en el gasto del Organismo Público Local Electoral (OPLE), le etiquetaron mil 61 millones de pesos que solicitaron para la organización de las elecciones; en el caso del Tribunal Electoral, gastaría 93 millones 593 mil pesos; la Universidad Veracruzana recibirá un millón más, el subsidio estatal se calcula en 3 mil 62 millones de pesos; también se prevé un aumento para el Tribunal de Justicia Administrativa, que recibiría 69 millones 700 mil pesos, por citar algunos ejemplos.