ORIZABA.- Realizan paro de labores en diferentes instituciones educativas en el Estado de Veracruz, miembros del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem); aseguran que el incumplimiento de pagos es desde hace cuatro años, la secretaria de Trabajo y Conflictos, Rosalía Carrasco, dijo: “siempre nos dan una promesa de pago, pero de no tener respuesta seguiremos con el paro indefinido”.
Igualmente, señaló: “esta inconformidad obedece al incumplimiento del Gobierno del Estado, por no hacer los pagos a todos, además de que no se solucionan movimientos de personal y la creación de horas por necesidad para trabajadores, aparte que al momento serían 70 maestros los afectados”.
Aseguró que sus pagos quincenales son mutilados, las prestaciones son escalonadas, sin razón aparente, y a los jubilados les pagan cuando quieren, se han dados casos en que tardan entre ocho y 14 días en hacerles los depósitos.
Explicó que el método se divide entre los activos, aquellos que trabajan de manera continua, a quienes se les aplica un descuento cada 15 días como fondo de ahorro para pensionados, y los pasivos, jubilados que reciben el apoyo de los activos, es decir, quien es activo será beneficiado cuando sea pasivo. El problema surge cuando hacen el descuento a los activos, pero no hacen la entrega en tiempo y forma a los pasivos.