Córdoba.- Si piensa que dentro de su propiedad hay un árbol que represente un riesgo para su vivienda y para las personas que ahí habiten, es importante que no los tire ya que puede hacerse acreedor a una sanción; en un caso como éste se debe acudir al departamento de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento para que ellos dictaminen si es necesario o no el derribo o la poda de ese árbol.
En entrevista, la bióloga Taide González, encargada de este departamento, dijo que las personas deben acudir a las oficinas ubicadas en Palacio Municipal para solicitar el permiso, posteriormente ellos acudirán en coordinación con Protección Civil y así poder entregar un dictamen sobre el riesgo y la salud del árbol.
Debido a las últimas lluvias registradas en recientes días en la zona Centro del estado de Veracruz y las fuertes rachas de viento, muchos árboles han caído; sin embargo, no siempre se trata de un árbol enfermo, ya que depende de muchos factores como las condiciones del suelo, la fuerza del viento y la cantidad de agua que caiga con las lluvias. Puede ser un árbol frondoso y que pareciera tener mucha fuerza el que caiga, en vez de un árbol de avanzada edad.
Es importante preservar todos los árboles posibles, puesto que ayudan a contrarrestar el calentamiento global que precisamente ha sido una de las principales causas del cambio climático que ha venido afectando a la humanidad en los últimos tiempos, hay que recordar que un árbol de buen tamaño enfría en un día lo que 10 aires acondicionados enfrían en el mismo lapso de tiempo.
Cuando las personas acuden a pedir la autorización para derribar un árbol por motivos de seguridad y éste se autoriza, se les piden dos o tres árboles de un metro y medio de altura para poder reforestar otras zonas; el motivo de pedirles árboles de ese tamaño es porque garantizan el crecimiento y que no se seque tan fácilmente. El Ayuntamiento de esta ciudad sólo emite permisos de derribo de árboles por seguridad y riesgos; en lo que se refiere a construcciones, le compete a otras instancias.