Papantla.- Tras dos años de trabajo intenso al lado del sabio pueblo totonaco, logramos el regreso de Papantla al catálogo de Pueblos Mágicos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al destacar que la recuperación del nombramiento abre las puertas hacia una ruta de mayor desarrollo para nuestros indígenas.
En la ceremonia de reincorporación de Papantla a la lista nacional de ciudades con reconocimiento por proteger y guardar su patrimonio cultural, el mandatario veracruzano afirmó que la recuperación del título es el cumplimiento de la palabra empeñada de su Gobierno con los totonacas, un pueblo glorioso.
A su llegada al parque central de Papantla, el Gobernador recibió el ritual para la protección de los hermanos totonacas y las danzas autóctonas le dieron la bienvenida.
En el Mural a la Cultura Totonaca, dijo que Papantla es el mejor emblema de la riqueza ancestral de Veracruz, y “ahora sabemos que su verdadera magia radica en la firme voluntad de su gente, símbolo de una búsqueda corresponsable de mejores horizontes y coherente con nuestra raíz”.
Acompañado por el presidente del Consejo Supremo Totonaco, don Juan Simbrón Méndez, y el alcalde Jesús Cienfuegos Meraz, el mandatario reiteró que el reingreso del municipio al catálogo de Pueblos Mágicos es una muestra de los resultados que se logran cuando se suman voluntades para ir adelante.
Tras la entrega del título a cargo del director general de Programas Regionales de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, Salvador Mito Bastida, el Ejecutivo estatal dijo que el nombramiento es más que una simple denominación, porque viene a apalancar las ejemplares tareas que ya están en proceso por autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Es resultado de dos años de intenso trabajo al lado del sabio pueblo totonaco, sobre todo con el Consejo Supremo que preside don Juan Simbrón y, desde luego, es producto de la coordinación eficaz que logramos con la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, afirmó.
Destacó además que la magia de Papantla radica en la tradición de un pueblo que quiere cambiar su forma de vida, sin cambiar su esencia: “prosperar, sin renunciar al orgullo de ser totonaca”.
Duarte de Ochoa felicitó a todos los pobladores por este logro tan importante que es la reincorporación de Papantla al selecto grupo de municipios del país, lo cual permite acceder a fondos, recursos y programas que permiten dar una mayor difusión y promoción turística a la ciudad.
De la redacción
El Buen Tono