in ,

Papa Francisco presenta ‘leve mejoría’: Vaticano

publicidad

AGENCIA

Roma.- El papa Francisco, quien se encuentra hospitalizado desde el 14 de febrero debido a una neumonía que afecta ambos pulmones, ha mostrado ligeros indicios de mejora. Según un comunicado del Vaticano, el pontífice de 88 años “descansó bien” durante la noche en su duodécimo día de internamiento, la hospitalización más prolongada desde su elección como líder de la Iglesia Católica en 2013.

En el comunicado, la Santa Sede señaló que “la condición clínica del Santo Padre, aunque sigue siendo crítica, ha registrado una leve mejoría”. No se reportaron episodios de crisis respiratoria asmática y algunas pruebas de laboratorio mostraron mejoría. Además, el Vaticano aclaró que la “insuficiencia renal leve” que padece desde el domingo “no es preocupante”.

Fuentes del Vaticano informaron que el Papa ha podido levantarse y alimentarse de manera normal, y se encuentra en buen estado de ánimo. La noche del lunes, cientos de fieles se congregaron en la Plaza San Pedro, bajo la lluvia, para rezar por su salud, mientras decenas de cardenales se unieron a las oraciones.

El cardenal hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga, quien coordina el Consejo de Cardenales del Papa, expresó su esperanza sobre la recuperación de Francisco. “Aún no es momento para que él se vaya al cielo”, afirmó, destacando la resiliencia del pontífice ante las adversidades.

A pesar de su estado de salud, el Papa se reunió con el secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, para aprobar nuevos decretos de santidad y convocar una reunión formal con miras a establecer fechas para canonizaciones. Este encuentro, el primero desde su hospitalización, subraya el compromiso de la Santa Sede con su funcionamiento habitual y su visión a futuro.

El boletín emitido por el Vaticano el martes anunció que Francisco aprobó decretos para la beatificación de cinco personas y la canonización de otras dos durante su reunión con Parolin y el arzobispo Édgar Peña Parra. La decisión de convocar un consistorio para las futuras canonizaciones es un indicativo de la continuidad del trabajo dentro de la Iglesia, pese a los desafíos de salud que enfrenta el pontífice.

La única visita externa que se ha confirmado desde su hospitalización fue la de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, el 19 de febrero.

CANAL OFICIAL

Aplazan audiencia de Ovidio Guzmán en EE.UU.; será el 31 de marzo

Necesarios los refugios para mujeres violentadas