En la tradicional misa celebrada este jueves en la Basílica de San Pedro, el Papa Francisco denunció el uso “ideológico” de la figura de la Virgen de Guadalupe, una de las imágenes más veneradas en México y América Latina. El pontífice instó a reflexionar sobre el verdadero mensaje de la Virgen y lamentó que, a lo largo de los años, se haya intentado desvirtuar su significado para “sacar provecho ideológico”.
Al dirigirse a los presentes, el Papa explicó que, al observar la imagen de María de Guadalupe, se revela su “maternidad” y ternura, en especial en su mensaje a San Juan Diego: “¿Acaso no estoy yo aquí, que soy tu madre?” Francisco destacó la imagen de la Virgen embarazada, como un símbolo de la protección maternal que siempre acompaña a sus hijos.
“Sobre este misterio de Guadalupe, lamentablemente tantas ideologías han querido derivar para sacar provecho ideológico”, expresó el Papa. A lo largo de la misa, subrayó que el verdadero significado de la Virgen de Guadalupe no debe ser manipulado con fines políticos o ideológicos, pues “todo lo que se diga del misterio guadalupano, más allá de eso, es mentira”.
Francisco también destacó tres elementos clave del mensaje guadalupano: la maternidad de María, las rosas y la tilma que, según la tradición, San Juan Diego llevó al obispo como prueba del milagro. “La maternidad de María queda grabada en esa tilma, la maternidad de María hace el milagro de llevar la fe a los corazones”, comentó el Papa, aludiendo al profundo simbolismo que guarda la imagen.
En su homilía, el Papa invitó a los fieles a escuchar las palabras de la Virgen de Guadalupe en todos los momentos de la vida, tanto en los difíciles como en los felices, recordando siempre el mensaje maternal de amor y protección que ella representa.
Este acto de veneración a la Virgen de Guadalupe, que se celebra cada 12 de diciembre, se realizó en un ambiente en el que se escucharon cánticos y lecturas en español, como un homenaje a la gran devoción que esta figura despierta en los corazones de millones de personas en el mundo.