Laura A. García
El Buen Tono
Atoyac.- El panteón de la cabecera municipal está lleno de basura, luego de la visita que realizaron ciudadanos el 1 y 2 del presente mes con motivo de la festividad del Día de Muertos, y que ninguna autoridad retiró hasta la fecha.
Recordaron que decenas de familias visitaron el lugar, llevaron flores, veladoras y alimentos, pero al paso de los días se descompusieron o pudrieron, por lo que es necesario que el personal de Limpia Pública acuda al lugar para retirar los desechos.
Explicaron que hay varios montones de residuos en tumbas que están abandonadas u olvidadas por los parientes.
Pese a que las familias continúan acudiendo para limpiar los sepulcros y visitar a sus difuntos, no hay contenedores o botes donde verter los desperdicios, por ello se acumulan e incrementan en lugar de disminuir.
La irresponsabilidad de las autoridades genera la proliferación de plagas, lo que atenta contra la salud de los visitantes en estos días.
Dijeron que también favorece la aparición del mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, siendo el primero el que más afecta a la población, especialmente cuando el panteón municipal se encuentra dentro de la mancha urbana, es decir, cercano a viviendas.
Sin embargo, las autoridades municipales hacen caso omiso a esta situación, luego de que no colocan contenedores para los desechos y tampoco realizan la limpieza constante para reducir la contaminación, subrayaron visitantes.