Agencia
CDMX.- La llegada de la pandemia de Covid-19 a México en 2020, generó una caída de 10.1 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), del autotransporte de carga y un retroceso de 1.5 por ciento en los empleos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Goegrafía (Inegi).
Junto con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), publicaron el material “Conociendo la industria del autotransporte de carga”, con información en relación con la importancia del servicio en la economía y su desempeño en el transcurso de los años.
La información que se ofrece es, en su mayoría, a 2020; sin embargo, da una lectura sobre los efectos del Covid-19 en el servicio, así como su relación con cadenas productivas y la inflación.
El PIB nacional retrocedió 8.2 por ciento en 2020, arrastrada por los efectos del Covid-19 en las actividades productivas, mientras que el autotransporte de carga lo hizo a un ritmo de 10.1 por ciento, de acuerdo con cifras originales del Inegi. Lo anterior es razonable debido al comportamiento procíclico del servicio ofrecido por transportistas, es decir, siempre crece a mayor ritmo que el PIB nacional o cae de forma más pronunciada, según el caso. El documento muestra que el valor del PIB del autotransporte de carga retrocedió en 2020 a niveles de 2015, pero la pandemia tuvo menores efectos que la crisis de 2009.