Sandra González
El Buen Tono
Orizaba.- José Hernández, artesano de Michoacán, manifestó que este sector vivió momentos muy difíciles con la declaratoria de emergencia por la pandemia, por lo que esperan poder recuperarse al participar en la venta de Día de Muertos y Todos los Santos.
“Afortunadamente, allá en Michoacán hay un pueblito donde se hace la producción de fresa y eso ayudó a mucha gente. De donde vengo, toda la gente sale porque hace artesanías”, explicó.
Relató que desde los 12 años se empezó a dedicar a la realización de objetos de barro, entre ellos miniaturas como artículos del hogar: jarritos, platos, tazas, anafres e incluso comida como elotes preparados. También hace objetos de otros materiales y desde entonces ha visitado estados como Monterrey, Hidalgo, Puebla, Zacatecas, Aguascalientes y otros.
Indicó que entre los productos que realizan se encuentran los candelabros. “Y dependiendo del tamaño es el tiempo en el que se tardan. Es decir, 12 de un tamaño normal, pero cuando es más grande pueden realizarse en un período de tres a cuatro meses. Son trabajos que son piezas únicas”.
Mencionó que en su caso utilizan esmalte que no contenga plomo, por lo que la inversión e incluso el poder obtener ese tipo de material es costoso y complicado.