AGENCIA
Internacional.- Panamá deportó a 130 migrantes de origen indio que ingresaron al país a través de la selva del Darién, en lo que representa la primera deportación de personas fuera del continente americano bajo un acuerdo con Estados Unidos. El vuelo chárter con destino a Nueva Delhi partió desde el aeropuerto Panamá Pacífico, y los migrantes fueron transportados bajo estrictas medidas de seguridad, informó el gobierno panameño.
Los migrantes, entre los que se encontraban cinco mujeres, fueron llevados a bordo de un Boeing 767, atados de manos, mientras enfrentaban temperaturas extremas. Este operativo marca la cuarta deportación en colaboración con Estados Unidos, después de deportaciones previas a Colombia y Ecuador.
En las últimas dos semanas, Panamá ha deportado a 219 migrantes en total bajo este acuerdo, entre ellos los ciudadanos indios. La ruta del Darién sigue siendo un camino extremadamente peligroso para quienes buscan llegar a Estados Unidos desde Sudamérica. Según cifras oficiales, en 2023 más de 520 mil personas cruzaron la peligrosa selva del Darién.
Este año, al menos 236 mil migrantes han atravesado el Darién, incluyendo a más de 157 mil venezolanos, 14 mil 900 colombianos, 14 mil 700 ecuatorianos y más de 12 mil ciudadanos chinos, revelaron las autoridades migratorias de Panamá.
Marlen Piñeiro, agregada de Seguridad estadounidense para Centroamérica, agradeció al gobierno panameño por su apoyo en las deportaciones masivas. “Estados Unidos está muy agradecido con Panamá (…) la migración irregular no se puede seguir dando”, expresó en una rueda de prensa tras la salida del vuelo.