CDMX.- El PAN insistirá en que se implemente la segunda vuelta electoral en la elección presidencial de 2018, para evitar que se den situaciones como las del Estado de México y Coahuila, donde los ganadores de los comicios “son rechazados por la gran mayoría de la población, en niveles del 70 por ciento”, indicó Ricardo Anaya, dirigente del blanquiazul.
En territorio mexiquense, por ejemplo, mientras se resuelven las impugnaciones, el candidato priista Alfredo del Mazo obtuvo el 33.69% de los votos, para ubicarse en primer lugar, lo que significa que no lo respaldó casi el 70% de los votantes.
“De 1994 a la fecha ningún candidato presidencial ha contado con el apoyo mayoritario del electorado, es decir, con el respaldo de más de la mitad de la población”, mencionó Anaya, de acuerdo con un comunicado.
Ese escenario, dijo, podría presentarse en la elección de 2018, donde “además de los partidos convencionales entrarán a la contienda candidatos independientes, por lo que quien resulte ganador con el modelo actual podría serlo, incluso, con niveles por debajo del 30 por ciento”. La segunda vuelta, apuntó, podría fortalecer el sistema democrático mexicano, además de evitar una crisis de legitimidad.
“Este esquema promueve también alianzas electorales para la segunda vuelta, que deberán traducirse en acuerdos estables de Gobierno en caso de que el ganador no tenga mayoría en el Legislativo”, agregó.
La modalidad más utilizada de segunda vuelta, es la que establece que si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos en la primera ronda, entonces los dos más votados pasen a una segunda ronda, para definir al ganador, ya con cualquier porcentaje.
Anaya dijo que “sí es posible que la segunda vuelta pudiera aplicarse en la elección presidencial del próximo año, toda vez que al tratarse de reforma constitucional no requiere un plazo mínimo previo al proceso electoral, como ocurre con las demás leyes en la materia”.
Sin embargo, señaló, podría discutirse y aplicarse hasta la elección de 2024, “con tal de que pueda llevarse a cabo con el mayor consenso posible”.